parte 4 y última. Duende No


La ropa del duende, su camiseta ,su gorrito, coser las medias me lo ha confeccionado Merce de Creaciones Luna (da gusto con la familia). Compré en Ikea una toalla de color verde que le iba que ni pintado, y así va bien abrigadito.


El duende no paraba quieto en las pruebas, todo el tiempo reiendo, jejejeje y Merce pensando en que fuera más guapo le regaló un pañuelo para el cuello.



Y aquí el duende terminado posando en el estudio como una estrella.


 Por cierto también tiene su bolsito y dos galletas para llevar siempre de aperitivo.

parte 3. Duende No


He ido trabajando un poco todo a la vez, las partes de papel maché, las blandas con goma espuma... por eso las fotos a veces son un caos y de algunas partes no tengo.
aquí estoy pintando lo que serán las medias del duende. Estiré una tela de algodón y con acrílico le fui pintando las rayitas.


En esta foto veis la tela pintada junto a la cabeza y lo que serán las piernas (un tubo de goma espuma).


y aquí está todo despiezado, el cuerpo, brazos, piernas e interior de zapatos lo hice con goma espuma unida con cola de contacto. Os recomiendo visitar el trabajo de la brasileña Nice Braga, (hace muñecos de goma espuma) a mi sus videos me sirvieron de ayuda para decidir como hacer el cuerpo.


 aquí probando el cuerpo, los brazos..... como veis al duende aun le faltan detalles en la cara.

Los zapatitos en un principio iban a ser de goma espuma, pero decidí cubrirlos con papel para darles más peso y algo de dureza. Por dentro llevan relleno de periódico.


Las manos no las uní a los brazos hasta que el duende tuvo la ropa confeccionada y puesta. Y utilice silicona caliente.

Parte 2. Cabeza Duende No


La cabeza del duende la hice con un globo y cartón (orejas, cuello y nariz). Aquí no me extenderé con el proceso pero si quereis ver como se hace en este post  del Pájaro Feliz lo fui explicando paso a paso con un tutorial y esto es casi igual pero más sencillo.




Una de las mejores cosas que tiene este duende es su flamante cabellera, y eso se lo debo a Cecilia Plaza.
Por cierto no dejeis de visitar su trabajo y si quereis encargar marionetas personalizadas son una pasada, pero si quereis intentarlo vosotros tiene un  fantástico tutorial. Ah! y para los que vivais cerca,  en Valencia tiene tienda-taller.




Parte 1 . Manos Duende No


A estas alturas ya todos conoceis al Duende No, ahora os voy a explicar como tomó vida y se "agigantó".
Como bien sabeis me gusta mucho el papel maché y hace un tiempo he retomado este "vicio", me apetecía mucho hacer una marioneta o muñeco para llevar a los talleres y que mejor ocasión que viajar a Madrid al Salón del Libro Infantil y Juvenil donde estaba invitada por la editorial Amigos de Papel para dar un taller y acompañar en el cuentacuentos.Este duende está construido mitad con papel maché mitad con goma espuma. Ni corta ni perezosa me puse manos a la obra y ya que hablo de manos empezaré por ellas:



En las fotos se ve bastante bien, pero aquí dejo la aclaración:
1.- Hacer las manos con churros de periódico y unirlo todo con cinta de carrocero.
2.- dar una capa de papel de periodico y cola. La última capa es papel de celulosa.
3.- una vez seco dar una capa de gesso.
4.- Pintar del color que queramos para simular la piel.




libretas

Pues se me ha ocurrido hacer cuadernitos ¿que os parece?

Sábado de taller, cuentacuentos y amigos

foto: Asunción Carracedo

Este fin de semana estuve en Madrid, había muchas cosas que hacer, y lo principal era llevar a este duendecillo gigante al Salón del Libro Infantil y Juvenil, no quería perderse el cuentacuentos  en formato kamishibai con el que nos deleitó Asunción. La verdad es que lo pasamos genial, había muchos niños pequeños y mientras escuchaban el cuento con  la música de fondo no se oyó ni un ruidito. se portaron genial!! Todos atentos y boquiabiertos.
Después se hizo un taller en el que los papás también colaboraron sobre todo a recortar. Hicieron unos marcapáginas preciosos. Y antes de terminar el duendecillo pasó a saludarles a todos, algunos le tocaban timidamente, otros le abrazaban y también le tocaban el pelito, que es muy suave (aquí hago un inciso para dar las gracias a Cecilia Plaza, sin ella este duende no luciría tan linda cabellera). El duende les invitaba a que miraran dentro de su bolsito, pues había llevado las galletas.
Y bueno no se que más decir, que lo pasé genial.


foto: Angélica
Al terminar el taller,  llegaron los amigos y tuvimos la suerte de ver el cuentacuentos en exclusiva para los mayores.  Lo dicho, Asunción es incansable.

Corriendo fuimos al matadero allí había unas jornadas muy interesantes "X Encuentro con Illustradores Profesionales" organizado por la APIM. Pude ver y escuchar a Javier Olivares, Daniel Montero,  Doyague, Miguel Cerro, Santiago Morilla, Celsius Pictor, Tëo, Alvaro Núñez, Alberto Pelorroto,  Pepe Medina y Carla Berrocal.

No podía faltar la visita a Ilustrísima (Salón del Dibujo y la Ilustración) en el  Museo ABC, conocer a ilustradores nuevos y poner caras a otros que solo conocía a través del blog como a Mar Villar y para terminar antes coger el tren una visita al Nómada Market para saludar a Cecilia Itzi, Nati y como no traerme alguna cosita para casa. Y un buen recuerdo del fin de semana con unos amigos geniales.  Creo que no me olvido de nada, muy rico el cuscús, las cervezas, el bocata de jamón, el chocolate con churros.... y para el final dejo un: gracias Angélica. (La velita en el cuadro de la suerte ya está encendida)  ;)

nos vamos a Madrid!!




Novedades en literatura infantil y juvenil,  jornadas profesionales, encuentros con autores, mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones, cuentacuentos, cursos, talleres.... todo esto y  mucho más en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid. Del 13 de diciembre al 5 de enero. Aquí teneis el programa de actividades.
Si os apetece yo estaré por allí el sábado 15 impartiendo un taller con Asunción Carracedo, el Duende No y  la editorial Amigos de Papel.
Y seguro que habrá muchas sorpresas!!



II exposición Arte Solidario



el 28 de diciembre se inaugura la II exposición "Arte Solidario" puesta en marcha por la Fundación Música Abierta con el fin de recaudar fondos con los que seguir financiando las actividades que desarrollan fomentando la inclusión de las personas con discapacidad en la práctica de la música, como ha sido el proyecto de Danza interactiva desarrollado este año.

la exposición podrá visitarse en el Palacio de Pimentel de Valladolid, sede de la Diputación, entre el 28 de diciembre y el 13 de enero.
Si alguno no puede acercarse, siempre puede visitar virtualmente el catálogo de artistas  que han colaborado donando su obra.

casita de campo



Las noches de invierno, de  mantita y sofá dan para ciertos trabajos entretenidos, como repasar las casitas con un rotulador una vez que se ha secado la pintura. Esta es la casa que os enseñaba en la entrada anterior. Estos días como ya he comentado me estoy entreteniendo con el papel maché, también  terminando un encargo y con un proyecto muy personal que os mostraré en unas semanas.

papel maché - paper mache - cartapesta

Estos días estoy con otras casitas y otras "cositas" entre manos, que espero poder enseñar pronto. Hacía tiempo que no me ensuciaba con la cola y los periódicos, pero una vez que se empieza es difícil parar.
Mi mesa es un caos de papeles, pinceles, pinturas..... un gran desorden que no ordeno hasta que no termino.
Os dejo un video de algo que me parece muy interesante, la creacción de personajes con goma espuma.